San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca a 28 de enero del 2022.
Querido abuelito:
Cuando estoy en la cocina me siento en mi ambiente, siento que nado entre ajos, cebollas y tomates y una que otra especia. No sé que extraño sortilegio se apodera de mi alma culinaria, con un chile y huevos puedo realizar unos a la mexicana o un poco de pollo en caldo solo con chayotes, hierba santa, orégano y cilantro, todo delicioso ese caldo blanco, con un poco de chile picado y cebolla y un poco de arroz blanco.
Sería laaarga la lista de comidas hechas en mi cocina; ella, la abuelita, siempre me decía “no quiero que el hombre con el que te cases me insulte a mí por que yo soy tu madre en la cocina”.
Así que sí, ella me enseñó a hacer esos frijoles refritos y camarones con arroz pero a ti te gustaban las empanadas, los tacos dorados y las garnachas istmeñas.
La abuelita no podía estar un día en su casa porque todos los días iba al mercado solo por ir a comprar una sandia, unos mangos o unos chicozapotes.
Creo que la gente la revitalizaba y le daba energía, pues nunca se quejó, nunca se cansaba y yo la miraba, la admiraba y la amaba.
Bueno, me despido pues ya me dió hambre. Con mucho cariño
Tu nieta favorita
Lupíta
Ilustración: Imagen de Wix
Comments