El Mantel de Mamá - Marichoni




Tu obra, una belleza.
Compartir tu regalo, 
otra belleza.

Relato en cuatro tiempos.


1960:

Es día de mi cumpleaños, mi mamá pone la mesa para celebrar y comer pastel, lo hace usando su hermoso mantel bordado por ella, a partir de dieciocho cuadros, con motivos japoneses.


1980:

Mi mamá nos dijo a las cuatro hermanas: - le he regalado a Mari Carmen los manteles que borde porque es a la única a cuya mesa le quedan, las de ustedes tienen otra forma. Entre ellos estaba el hermoso mantel bordado con motivos japoneses.

Le comentó: - cuídalos, hija porque los bordé en aquellas noches que no podía conciliar el sueño después de la muerte de mi niño.

Ella lo cuidó.


2016:

Llegué a comer con mi hermana para consolarla, su hija había muerto hacía unos meses, en 2015. Me dijo: María, te doy el mantel de motivos japoneses que bordó mi mamá, era para Ale, pero ya no está, guárdalo y cuídalo, lleva algo de las lágrimas de mamá.

2022:

Recogiendo todos los triques que había puesto para Navidad, me topé con el mantel que mi mamá había bordado y que mi hermana me regaló.

Le encontré algunas manchas, herví jabón de pasta y lo puse a remojar, concentré mi atención en que desaparecieran, lo logré, lo lavé y lo planché. Quedó hermoso, lo doble y lo dejé listo para usarlo en la primera ocasión posible. ¿Para qué? Para homenajear a dos mujeres a las que unió un dolor semejante y que, en vez de derrumbarse, se dedicaron a cultivar los amores que les quedaron, expresados en el mantel bordado con motivos japoneses.

62 views0 comments

Recent Posts

See All