top of page

Una historia antigua - Alicia García Castelazo

ree

Llegaron a la Nueva España con el pago de una cédula que concedía el rey de España a extranjeros que quisieran venir a vivir y trabajar en estas tierras.


Ellos eran originarios de la Toscana pero habían emigrado a Sicilia para trabajar en las minas de esa región. Eran peritos mineros.

 

El primer Conde de Regla los contrató para venir a trabajar en sus minas.


Primero llegaron a Tlalpujahua y posteriormente al estado de Hidalgo a las minas de Real del Monte. Don Rodrigo de Castelazo llegó a ser el encargado principal de todas las propiedades del Conde de Regla.

 

Historia del Manifiesto: Muchos problemas se presentaron en las minas de Real del Monte debido a las inundaciones en las minas. Cómo el conde seguía pagando su salario a los mineros, llegó el momento que tuvo necesidad de formar una sociedad con una compañía inglesa.  Y aquí viene el Manifiesto: un estudio exhaustivo de los planos de las minas y las condiciones en que se encontraban.

 

Ismael Castelazo encontró en la biblioteca de la Universidad de Boston el original de ese trabajo, firmado por Rodrigo y Castelazo. Ahora tenemos una copia autentificada con sello de esa biblioteca.

 

El  apellido original se escribía Castellazzo, al llegar a España se simplifico como se escribe actualmente.



Ilustración: Fotografía de Ömer H B en Unsplash

Comments


Post: Blog2_Post
  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook

©2021 Botellas en el mar. Wix.com

bottom of page