top of page

La cuesta de Enero - Marichoni

La cuesta hacia arriba

requiere de esfuerzo.

el esfuerzo requiere de trabajo y

el trabajo es medio de

desarrollo y crecimiento.



    Cada inicio de año se dice que hay que subir la cuesta de enero, algo que se plantea después de la larga temporada de festividades de fin de año.


    Sí, después de días de alegría, convivencia, comilonas y encuentros familiares, hay que volver a tocar tierra y bajar de la nube navideña recuperando la realidad.


    Subir la cuesta, esa metáfora que pone en el presente lo que se soltó en ese pasado tan cercano.


    Pero esto no resulta tan fácil, dejar los momentos de gozo y alegría y recuperar la rutina que pusimos en pausa, nos coloca frente a la cuesta que siempre se ve de subida.


   Subirla requiere de una decisión y para realizarla, solo con el esfuerzo y el trabajo puede alcanzarse.


    En esta acción de subir la cuesta, algunas personas tienen que poner su esfuerzo en revisar sus finanzas y reconocer el camino de subida para equilibrar los gastos; otras centrarán su atención en lo que consideran más importante, retomando el tiempo y el trabajo para subir la cuesta y volver a la exigencia de un horario, a los requerimientos de una función específica y a tener que dar resultados, aspectos que habían quedado adormilados cuando se dio paso a las celebraciones de fin de año; a otros les representará volver a encontrarse sin tanta compañía como sucede durante la época de festividades, y se tiene que recuperar la soledad y el silencio interior.


    A veces ese retomar lo cotidiano y lo rutinario, puede provocar cierto sentimiento de nostalgia, aunado al frío del invierno y a un sol medio esquivo que se hace extraño por ratos. Pero la realidad solo es esa.


    De cualquier modo, hay que seguir subiendo la cuesta para lograr cambiar la mirada, porque al terminar la subida se puede descubrir la belleza que, con otra perspectiva, ofrece el nuevo panorama que se presenta como oportunidad de vida con el inicio del nuevo año.


   Sí, enfrentar la cuesta de enero puede representar una renovada esperanza, un nuevo sentido de vida y una nueva visión de lo que se puede lograr con propósito para darle significado a la existencia.


FELIZ AÑO 2026



Ilustración: Fotografía de Hendrik Morkel en Unsplash

Comments


Post: Blog2_Post
  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook

©2021 Botellas en el mar. Wix.com

bottom of page