¿Y los propósitos del año nuevo? - Marichoni
- Marichoni

- 2 days ago
- 2 min read

Todos hacemos propósitos al inicio de un Año Nuevo, generalmente empezamos con la esperanza de que sea mejor que el año que quedó atrás. No hay de otra:
Pero ¿qué sucede cuando ocurre algo que cambia el rumbo de lo que nos habíamos planteado, ahora que estamos apenas en la puerta del nuevo año? ¿qué hacer en ese caso? ¿Qué nos queda? subir la cuesta, esa que creíamos dominada, la que en nuestra imaginación habíamos controlado con plan y límites marcados, que pensábamos servirían para llegar a la cima y ver desde allí el todo sin estorbos.
A veces cambia el juego y a nosotros solo nos queda seguir jugando, aunque tal vez con nuevas reglas, con otras condiciones porque lo planeado no siempre se puede cumplir al pie de la letra. El surgimiento de nuevas situaciones, cambian el paisaje y hay que modificar lo planeado.
Ante esta nueva posibilidad aparecen nuevas interrogantes y eso requiere nuevas respuestas, a veces con nuevas preguntas: ¿Qué me pide la vida en este momento? ¿con qué herramientas cuento para dar mi respuesta? ¿a qué me lleva el posible cambio de rumbo y probablemente de la ruta? ¿qué se espera que pueda hacer para seguir en mi recorrido?
Estas y otras preguntas que surjan, según las nuevas condiciones son las que habrá que considerar para definir el camino por el que hay andar, porque la vida solo interroga y exige respuestas claras de nosotros, nuevas o repetidas, pero claras, están en nuestra decisión y para ello necesitamos seguir sosteniendo la alegría y la esperanza que nuestra fe nos ha venido mostrando.
Es momento de sacar la caja de herramientas espirituales en la que hemos guardado lo que ahora requerimos utilizar: el tornillo de la esperanza para que en cada vuelta, se amplíen las posibilidades y las asegure; el martillo de la fe para que, con cada golpe, deje más adentro la alegría de cada momento y se reafirme la seguridad, reconociendo que todo es parte de un plan superior; las pinzas para tomar las circunstancias como lo inamovible y verlas como una nueva perspectiva del camino.
Una vez utilizadas estas herramientas con habilidad y sabiendo que son de nuestra propiedad, podremos entrar en ese estado de paz interior que es nuestro anhelo de siempre.
Pero y ¿a qué nos lleva esta reflexión? Tal vez a comprender que: el rumbo de la vida puede cambiar sin previo aviso, que la fórmula establecida de “Feliz Año Nuevo” tiene que servir para llegar a esa situación, es decir, buscar la felicidad y el amor que son la fuente que servirá de brújula ante el horizonte que se asoma y que puede representar el cambio de rumbo para continuar el camino, con el esfuerzo latente para lograr el propósito que nos planteamos al decir “Feliz Año Nuevo” para todos pero también para mí.






Comments