top of page

Nuevamente en el camino - Marichoni

Al volver la vista atrás



se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.

Antonio Machado

 

   Puedo volver a recorrer el camino que dejé atrás, a partir de la memoria, que viene del ayer hasta el presente.


    Desde que inicié mi caminar, he ido descubriendo. poco a poco y paso a paso, lo que me interesaba, y al tiempo fui reconociendo a quién amaba de manera espontánea, naturalmente, sin cálculo y sin planeación.


    Ya cuento más de 8 décadas y, por lógica, voy acercándome al final de la jornada, y no digo al final del camino porque éste, aunque yo no lo recorra, allí seguirá para que otros transiten por él.


    Me siento contenta de mis simples, poco espectaculares y, tal vez prosaicos logros, pero son míos y me dejan tranquila.


    Ya veo el día a día y no hago planes a un lejano futuro, ni planeo grandezas, pero sí cuento mis logros, no los devalúo ni los desconozco, no los pierdo comparándolos con los grandes logros de tantas personas que han existido antes que yo, ni de lo que han alcanzado algunos de quienes viven mi tiempo, ni los que lograrán quienes vengan después de mí.


    En esta etapa del camino me mueve profundamente la gratitud, primero al Creador que me permitió la vida, y después a todo aquel que me ha propiciado el conocimiento y la habilidad adquiridos porque todavía tienen vigencia.

  

   Es por esas adquisiciones por lo que tiene sentido el presente y es lo que le concede significado a una obra que, simple pero constante, es parte de la obra de todo ser humano y ha contribuido a formar la huella humana.


    Ahora me emociona más lo que van logrando los míos, los que en su ser llevan algo de mí porque cuando contemplo lo que van alcanzando, en cierta forma también lo alcanzo yo y lo hago un poco mío, así como lo que yo he hecho fue también un logro de mis mayores.


    Es por esta conciencia por lo que me entusiasma seguir recorriendo el camino, seguir viviendo y seguir obteniendo logros. Entre más lejos llegue, será ese un punto de partida para los que me siguen, entre más posibilidades alcance, la huella será más clara y como dice el texto del Códice Mexica: Con ello se hablará de ti, con eso te darás a conocer.



Ilustración: Fotografía de Johanes Plenio en Unsplash

47 views0 comments

Recent Posts

See All
Post: Blog2_Post
bottom of page